jueves, 24 de marzo de 2011

las caracteristicas ,tipos y funcionamiento de los componentes de un equipo de computo

DISCO DURO
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos


TIPOS DE DISCOS DURO


Disco SATA: es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información con altas velocidades por medio de pequeños electroimanes.

 Disco SATA II / disco 2: maneja la transferencia de datos de modo serial mejorando con los cables de datos de 7 conectores y genera una transferencia de datos.

Discos duros SCSI: Estos discos duros no son muy populares a nivel doméstico como los discos duros IDE ó los discos duros sata; por lo que son utilizados principalmente por grandes empresas y sus precios son muy altos en comparación con los anteriores mencionados.

 Discos duros IDE/ ATA/ PATA: La capacidad del total de bytes ó símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida básica es el byte, pero actualmente se utiliza el gigabyte (Gb.). Para discos duros IDE este dato puede estar entre 10 Megabytes (Mb) hasta 750 Gb.

 Disco duro SSD: A pesar de ser discos duros, sus características y comportamientos son completamente diferentes a los discos duros tradicionales, alguna ventajas son: Alta velocidad de transferencia, Reducido consumo, Tiempos de acceso muy bajos, Larga durabilidad, Emiten poco calor.

CARACTERÍSTICAS DEL DISCO DURO
Carcasa: es normalmente de aluminio y de otro material resistente.

Placa circuito: es donde se integra los componentes eléctricos del disco duro.

Conectores: son los encargados de conectar el disco duro de la placa base y a la fuente de alimentación

Motor. Encargado de giras los discos magnéticos

Motor electro magnético: encargado de mover y posicionar los cabezales.

Cabezales. Encargados de leer y escribir en los disco magnéticos.

Discos magnéticos: son los discos donde se grana información.















TARJETA MADRE
Es la placa principal de la computadora que contiene los componentes necesarios para conectar otros circuitos de la maquina como: El procesador, la memoria RAM, BIOS y conectores que administran el funcionamiento de los periféricos u otros.

 Tarjeta NLX: este diseño soporta las nueva tecnología tales como lo es el AGP, USB y otras permite fácil acceso a los componentes y ofrece mayor flexibilidad para funciones de nuevos sistemas.

 Tarjeta AT: se le llama así debido a que corresponde al diseño de la tarjeta madre original de la IBMAT. Este tipo de tarjeta solo se ajusta en los gabinetes populares Gaby-AT o mini torres y debidos a los avances en miniaturización en computo.

 Tarjeta ATX: es el más reciente formato que apareció en el mercado para las placas y cajas que reduce el número de cables y tiene mejor ordenamiento de todos los componentes. Y permite un interior más libre en las computadoras.





PROCESADOR
PENTIUM
El procesador Pentium es un miembro de la familia Intel y general de 32 bits. Proporcionan unas prestaciones gracias a una arquitectura mucho mas optimizada. Su bus de datos es de 64 bits las distintas unidades funcionales con las que cuenta el procesador Pentium son entre otras cosas dos caches denominadas data cache y code cache, el prefetcher, unidad de paginación.

PENTIUM II
El procesador Intel Pentium II: proporciona un notable rendimiento para el software avanzados de comunicados y multimedia, incluidas potentes funciones de tratamiento de imágenes y gráficos realistas,videocoferencias y la posibilidad de ejecutar video de pleno movimiento y a toda pantalla.

PENTIUM III
El procesador Intel Pentium III, el procesador de Intel más avanzado y potente para PC de sobremesa, presenta varias funciones nuevas para un rendimiento, productividad y capacidad de gestión máximos. Para los usuarios que interactúan con Internet o que trabajan con aplicaciones multimedia con muchos datos,
.



MEMORIA RAM
Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.


TIPOS DE MEMORIA RAM:

 VRAM (Video RAM): Una memoria de propósito especial usada para los adaptadores de video.

 SIMM (Single In line Memory Module): Un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o de memoria.

 DIMM (Dual In line Memory Module): un tipo de encapsulado consiste en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

 DIP (Dual In line Package): un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.

 RAM Disk: Se refiere que ha sido configurada para simular un disco duro.

 RAM Caché: Es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad.

 SRAM (Static Random Access Memory): Es un tipo de memoria que es mas rapida y fiable.

 DRAM (Dinamic RAM): Es un tipo de memoria de gran capacidad pero que precisa ser constantemente refrescada o perdería su contenido.

 SDRAM (Synchronous DRAM): Entrelaza dos o más matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz la siguente se está preparando para el acceso.

 PM (Fast Page Mode): Memoria en modo paginado, el acceso a los bits de una memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leído pulsando la fila y la columna de las líneas seleccionadas.

 EDO(Extended Data Output): Elimina los estados de espera manteniendo activo el buffer de salida hasta que comienza el próximo ciclo.

 PB SRAM (Pipeline Burst SRAM): Se llama pipeline a una categoría de técnicas que proporciona un proceso simultaneo, o en paralelo dentro de la computadora y se refiere a las operaciones de solapamiento moviendo datos o instrucciones en una 'tubería' conceptual con todas las fases del 'pipe' procesando simultáneamente.

FUENTE DE PODER

Es el dispositivo que provee la electricidad con la que se alimenta una computadora u ordenador.

 Fuente ATX: es un dispositivo que se monta a la computadora la cual se encarga de transformar la corriente alterna de de la línea eléctrica.otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente yvoltaje que los dispositivos necesiten.para protegerlosde problemas en el suministro eléctrico.

 Fuente AT: es formato mas antiguo ,el interruptor de entrada de la fuente alimentación con la placa base atx .esto hace que a podamos apagar el equipo mediante el sofware si.sin embargo la placa base sigue siendo alimentada por una tensión de espera y puede se transmitidas a las tarjetas de expansión.







GABINETE
El gabinete es la parte principal de la computadora en el cual se encuentra los componentes principales de la computadora (placa, disco duro, procesador, etc.)

TIPOS GABINETES

 gabinete vertical torre: tiene la función de permitir el montaje de los diversos dispositivos para que funcione el equipo de computo(la tarjeta madre,disco duro,las unidades ópticas(cd/dvd),disqueteras internas,lectoras de memorias digitales,la fuente de poder.ventilodaores,etc.sele llama torre por que tiene forma de edificio.


 Gabinete vertical mimitorre:este gabinete permite el montaje de los diversos dispositivos para que funcione el equipo de computo(la tarjeta principal”tarjeta madre”.los discos duros,las disqueteras.lectoras de memorias digitales,fuente de poder.se le llama minitorre por que tiene una forma pequeña de un edifio.
                                                                  GABINETE TORRE






TARJETA DE EXPANCION

Es una serie de circuitos, chips y puertos integrados en una placa plástica, la cuál cuenta con un conector lineal diseñado para ser insertado dentro de una ranura especial de la tarjeta principal (tarjeta madre. Esta tarjeta tiene como función aumentar las capacidades de la computadora en la que se instala (aumentar la capacidad de proceso de video, permitir el acceso a redes, permitir la captura de audio externa, etc.).

TIPOS DE TARJETA DE EXPANSIÓN

 Tarjeta de video: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.

 Tarjeta la o tarjeta de red: Es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de enviar y recibir datos por medio de cables en las redes de área local ("LAN "Local Área Network" - computadoras cercanas interconectadas entre sí), esto es entre redes de computadoras.

 Tarjeta de red inalámbrica: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN "Wireless Local Area Network"), esto es entre redes inalámbricas de computadoras. Todas las tarjetas de red inalámbricas integran una antena de recepción para las señales.
 Tarjeta de red PCMCIA inalámbrica: un estándar utilizado en tarjetas de computadoras portátiles. Es una tarjeta para expansión de capacidades utilizada en computadoras portátiles, que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local .

 Tarjeta de sonido: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio, así como de permitir trabajar con un dispositivo para juegos.

 Tarjeta controladora IDE: Es una tarjeta para expansión que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos IDE . Este tipo de tarjetas integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como el ratón, la impresora, el escáner, etc.

 Tarjeta controladora SCSI: Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos SCSI ("Small Computer System Interface"), esto es principalmente discos duros y puertos. . Este tipo de tarjetas integran uno ó varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como unidades lectoras de CD-ROM, escáneres y algunos tipos de impresoras entre otros.

 Tarjeta fax-modem: Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite convertir la señal analógica de la red telefónica en digital de la computadora y viceversa, y así poder acceder a servicios tales como el acceso a Internet (red mundial de redes) y el envió de fax por medio de una aplicación especial para ello.

 Tarjeta osciloscopio: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirpara recibir señales eléctricas, procesarlas y en base a sus características, desplegar en pantalla ciertas propiedades que los técnicos ó ingenieros necesitan para el diseño y/o reparación de circuitos electrónicos.

 Tarjeta de expansión de pùertos:Es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de ampliar la cantidad de puertos disponibles en una computadora.

 Tarjeta De diagnostico: También llamada tarjeta "Post", es una tarjeta para expansión de capacidades que se utiliza para localizar fallas en los equipos de cómputo, al conectarse realiza una serie de pruebas digitales, determina errores y envía un código en una pequeña pantalla a base de LED.

 Tarjeta TV /radio FM: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para sintonizar las estaciones de radio de la frecuencia FM y las emisoras televisivas libres y de paga, así como capturar y guardar en formatos de audio y video específicos en el disco duro de la computadora

TIPOS DE TARJETAS DE EXPANSIÓN EXTERNAS

Adaptador USB-LAN-RJ45:Es un pequeño dispositivo que tiene la función de enviar y recibir datos entre la computadora y la red de área local (LAN - Local Area Network). El adaptador se inserta dentro del puerto USB (Universal Serial Bus) de la computadora y por sus características de portabilidad, permite ser conectada en diferentes computadoras y acceder a distintas redes sin necesidad de abrir los gabinetes .

Adaptador USB para red inalambrica:Es un pequeño dispositivo que tiene la función de enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalambricas de area local esto es entre redes inalámbricas de computadoras.

Adaptador usb -audio
Se trata de un dispositivo que permite procesar la señal de audio procedente de la computadora y enviarla hacia bocinas externas con solamente conectarlo al puerto USB de la computadora, sin necesidad de abrir el equipo, realizando las funciones de una tarjeta de audio como entrada de sonido por medio de micrófono, sonido para varios canales, etc.

Hub usb

Hub traducido significa eje, y se le denomina concentrador, mientras que USB significa ("Universal Serial Bus"). Se trata de un pequeño dispositivo portátil, el cuál tiene la función de concentrar la conexión varios dispositivos con conector USB en uno sólo, tales dispositivos pueden ser de muy diversos tipos como: memorias USB ,Telefonos celulares modernos,impresoras ,raton,etc.



1 articulo de la tecnologia

INGENIEROS CREAN UNA COPIA ROBÓTICA DEL TENTÁCULO DEL PULPO

Un proyecto internacional europeo tiene como objetivo crear un robot pulpo que sea igualmente ágil, veloz y flexible como su prototipo biológico, para realizar varios trabajos submarinos.